Comprar una vivienda antes de que finalice el año puede ser una buena opción si se quiere ahorrar una suma de dinero importante. En concreto, un 6% ciento si se adquiere antes del 1 de enero del próximo año, fecha en la que el IVA sobre la vivienda subirá seis puntos, es decir pasará del 4% actual al 10%, anunciado ya por el Gobierno.
Por ejemplo, si se compra en diciembre de 2012 uno de los inmuebles de “Vivienda Idea” de Brial, en el edificio Anento (Plaza Mozart) de dos dormitorios, a un precio de 179.400 euros, el futuro propietario deberá añadir un 4% de IVA, es decir 7.176 euros más.
Sin embargo, si la compra un mes después, en enero de 2013, el importe del pago del IVA asciende al 10%, por lo que se sitúa en 17.940 euros. Es decir, el comprador se ahorrará 10.764 euros si la compra antes de que acabe el año.
Además, aquellos propietarios cuyas futuras viviendas estén todavía en fase de construcción, y por lo tanto no sean entregadas en 2012, sino el próximo año, abonarán un IVA del 4% sobre el precio de la vivienda pagado en 2012.
Es decir, si un comprador adelanta 6.000 euros del pago total de la vivienda en lo que queda de año, se aplicará un IVA del 4% sobre esa cantidad y no un 10%. De esta forma, cuánto más elevada sea la cantidad aportada en 2012 mayor será el ahorro en el coste total del inmueble.
Beatriz
Hola, me gustaria saber precios de la promocion de pisos de 3 dormitorios mas salon garaje y trastero de San Jose. Muchas gracias.
SILVIA
Me gustaría saber precios orientativos de la promoción de Plaza Mozart. Gracias
+ opiniones